Las cuatro casas de bloque textil de los Angeles estan emplazadas en empinadas crestas de monte o abrigadas en barrancos, estas localizaciones dieron a Wright una nueva inspiración, muy distinta a la de sus anteriores proyectos.
Sus diseños respondieron de forma espectacular: galerias i terrazas con vistas al aire libre, celosias encuadrando sobrecogedoras vistas. Superficies de hormigon con intrincadas geometrias. La naturaleza se introduce en la misma casa i en sus alrededores.
John Storer house. 1923 Vista exterior i plantas de la Storer house. |
Freeman house. 1924 Comedor i plantas de la Freeman house |
Ennis house. 1924 Vista exterior i planta de la Ennis house |
El sistema estructural del bloque textil condujo de forma natural a unas plantas más reducidas que las de las "casas de la pradera". El juego de Wright con los bloques de hormigón como una superficie decorativamente maleable inspiraría a multitud de arquitectos posteriores como E. Durell Stone, Palmer & Krisel i a A.Quince Jones.
Los Angeles resulto un oasis en la carrera de Wright. Las casas del sur de California forman un concepto original , coherente i completo. Estas casas configuraban un imaginativo sistema estructural que mostro su adaptabilidad a terrenos muy diversos i dificiles, como barrancos, cumbres de colinas i laderas.
En comparación con la mayoría de obras de Wright, estas construcciones aparecen como objetos singulares y aislados en cuanto al tiempo, el lugar i el diseño.
En cuanto a referentes anteriores, estas construcciones me recuerdan a los antiguos templos mayas i aztecas, por el tipo de materiales generalemente organicos, el uso de bloques ornamentados i sobretodo el afán por hacer que la construcción no suponga elemento heterogeneo en el entorno sinó que se sintetize con el mismo.
bibliografia:
Robert McCarter. Frank Lloyd Wright Arquitect. Ed. Phaidon. London. 1997
En cuanto a referentes anteriores, estas construcciones me recuerdan a los antiguos templos mayas i aztecas, por el tipo de materiales generalemente organicos, el uso de bloques ornamentados i sobretodo el afán por hacer que la construcción no suponga elemento heterogeneo en el entorno sinó que se sintetize con el mismo.
Fotografia del templo maya de Palenque (Chiapas, Mejico) |
bibliografia:
Robert McCarter. Frank Lloyd Wright Arquitect. Ed. Phaidon. London. 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario