lunes, 9 de mayo de 2011

Las casas de bloque textil (Concrete-block house)

Las cuatro casas de bloque textil de los Angeles estan emplazadas en empinadas crestas de monte o abrigadas en barrancos, estas localizaciones dieron a Wright una nueva inspiración, muy distinta a la de sus anteriores proyectos.

Sus diseños respondieron de forma espectacular: galerias i terrazas con vistas al aire libre, celosias encuadrando sobrecogedoras vistas. Superficies de hormigon con intrincadas geometrias. La naturaleza se introduce en la misma casa i en sus alrededores.

John Storer house. 1923

Vista exterior i plantas de la Storer house.

Freeman house. 1924



Comedor i plantas de la Freeman house

Ennis house. 1924


Vista exterior i planta de la Ennis house

El sistema estructural del bloque textil condujo de forma natural a unas plantas más reducidas que las de las "casas de la pradera". El juego de Wright con los bloques de hormigón como una superficie decorativamente maleable inspiraría a multitud de arquitectos posteriores como E. Durell Stone, Palmer & Krisel i a A.Quince Jones.

Los Angeles resulto un oasis en la carrera de Wright. Las casas del sur de California forman un concepto original , coherente i completo. Estas casas configuraban un imaginativo sistema estructural que mostro su adaptabilidad a terrenos muy diversos i dificiles, como barrancos, cumbres de colinas i laderas.

En comparación con la mayoría de obras de Wright, estas construcciones aparecen como objetos singulares y aislados en cuanto al tiempo, el lugar i el diseño.


En cuanto a referentes anteriores, estas construcciones me recuerdan a los antiguos templos mayas i aztecas, por el tipo de materiales generalemente organicos, el uso de bloques ornamentados i sobretodo el afán por hacer que la construcción no suponga elemento heterogeneo en el entorno sinó que se sintetize con el mismo.


Fotografia del templo maya de Palenque (Chiapas, Mejico)


bibliografia:

Robert McCarter. Frank Lloyd Wright Arquitect. Ed. Phaidon. London. 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario